El pasado 19 de junio, Lanier Pharma celebró un evento exclusivo en Casa Lampazas, un restaurante de reciente apertura, que destaca por su cocina gallega contemporánea y su cuidada atmósfera. En una de sus salas, se reunieron profesionales de la medicina de primer nivel para asistir a una ponencia científica centrada en el papel del colágeno tipo II en el tratamiento de la artrosis y el abordaje integral del dolor articular.
Como moderador, el Dr. Enrique Rey Díaz-Rubio, profesor titular de medicina. Catedrático acreditado. Vicedecano de la Facultad de Medicina en la Universidad Complutense y actual miembro del comité científico de Lanier Pharma. Su reputación en áreas como la enfermedad inflamatoria intestinal, la motilidad digestiva y los trastornos funcionales le avala como una de las voces más influyentes en el panorama médico actual.
Hacia un nuevo enfoque en el tratamiento de la artrosis
El primero de los ponentes fue el Dr. David López Capapé, cirujano ortopédico y traumatólogo deportivo, quien recalcó la importancia de un abordaje precoz de la artrosis. Destacó cómo el enfoque de la enfermedad ha ido evolucionando desde tratamientos analgésicos o quirúrgicos, que se siguen usando en los casos necesarios, hacia tratamientos preventivos o estabilizadores, donde cobran protagonismo, entre otros, los complementos alimenticios, como Artrinox, que permiten reducir la inflamación, proteger el cartílago y mejorar la movilidad, ofreciendo una alternativa eficaz a largo plazo.
La molécula protagonista: colágeno tipo II
El segundo ponente, Renato Costa, licenciado en Ingeniería por la Universidad de Trás-os-Montes e Alto Douro (UTAD), especializado en Nutrición Animal, ha orientado su carrera en el ámbito del desarrollo de negocio internacional de ingredientes funcionales. Desde 2018, responsable global de Marketing y Ventas en Lonza. Este año, RenAto se ha incorporado a Aptissen SA como Director de la Unidad de Negocio de Nutrición. Como experto en UC-II, realizó una exposición técnica y amena sobre las diferencias entre los tipos de colágeno y la especificidad del tipo II en el tejido cartilaginoso. Subrayó que el colágeno tipo II no desnaturalizado es especialmente eficaz incluso en bajas dosis, al actuar a nivel inmunomodulador. Esta forma específica del colágeno permite reducir la respuesta inflamatoria autoinmune que degrada el cartílago en la artrosis.
Renato ilustró su intervención con un vídeo clínico: el caso de un perro con artrosis severa, grabado antes y después de un mes de tratamiento con colágeno UC-II. Las imágenes hablaron por sí solas, mostrando una notable recuperación funcional.
Inteligencia artificial aplicada a la medicina del día a día
El Dr. Borja Occhi Gómez, especialista en cirugía de mano y cofundador de Red SanitarIA, cerró la ronda de ponencias con un enfoque sorprendente e inspirador. Mostró cómo las herramientas de inteligencia artificial están cambiando la práctica médica diaria. Compartió casos concretos donde el uso de plataformas como Gamma o Napkin le han permitido optimizar el tiempo de consulta, mejorar la presentación de casos clínicos y agilizar informes médicos.
Networking con sabor a Galicia
Tras las ponencias, los asistentes pudieron relajarse y conversar en un ambiente distendido mientras disfrutaban de una cuidada selección de platos gallegos.
La cena sirvió para reforzar vínculos entre los profesionales presentes y para compartir experiencias clínicas en torno al uso de complementos alimenticios para el tratamiento del dolor articular.
Una apuesta por la ciencia, la innovación y el paciente
El evento fue todo un éxito, tanto por el alto nivel científico de las ponencias como por el interés que despertaron las soluciones presentadas. El colágeno tipo II, incluido en Artrinox, se consolida como un tratamiento eficaz y seguro para los profesionales que buscan nuevas formas de mejorar la calidad de vida de los pacientes con artrosis.En Lanier Pharma, seguiremos apostando por la formación médica, la evidencia científica y los productos innovadores que marcan la diferencia en la práctica clínica diaria, con un objetivo principal; mejorar la calidad de vida de los pacientes.