Astenia primaveral: qué es y cómo abordarla

La astenia primaveral es un trastorno que afecta a algunas personas durante la transición del invierno a la primavera. Se caracteriza por una sensación de cansancio, fatiga, falta de energía, apatía, irritabilidad y dificultad para concentrarse. No se trata de una enfermedad, sino de un trastorno adaptativo incluido dentro de los denominados trastornos afectivos estacionales.

Aun así, puede afectar sustancialmente a la calidad de vida y al estado físico y mental de quienes la padecen. No debemos confundirla con la astenia crónica, que se alarga al menos durante seis meses, con una sensación de cansancio mucho más severo y limitante. Desde Lanier Pharma, queremos hablarte de ella para que puedas ponerle solución lo antes posible.

¿Qué causa la astenia primaveral?

No existe una causa única y clara que explique la aparición de la astenia primaveral, sino que se considera que es el resultado de una combinación de varios factores, casi todos ellos relacionados con los cambios climáticos asociados al paso de una estación a otra. Las causas más comunes son:

  • El cambio de horario. El adelanto de una hora en el reloj altera el ritmo circadiano, que es el ciclo biológico que regula el sueño y la vigilia. Esto puede provocar un desajuste del sueño y una menor secreción de melatonina, la hormona que favorece el descanso nocturno.
  • El aumento de las horas de luz. Una mayor exposición a la luz solar estimula la producción de serotonina, un neurotransmisor que influye en el estado de ánimo y el bienestar. Sin embargo, la luz solar inhibe la liberación de melatonina, la hormona que favorece el sueño. También se puede producir una disminución de los niveles de dopamina, otro neurotransmisor relacionado con la motivación y el placer.
  • Los cambios bruscos en la climatología. Los cambios constantes de temperatura, presión atmosférica y humedad típicos de la primavera hacen que nuestro cuerpo procure mantenernos sanos y estables. Esto no solo estresa nuestro sistema inmune, sino que nos produce un gasto de energía extra.
  • La aparición de las alergias altera nuestro sistema inmune, dificulta el descanso y contribuye a aumentar la sensación de fatiga.
  • El cambio de hábitos. La llegada de la primavera suele modificar nuestras actividades cotidianas, como salir más, hacer más ejercicio físico o cambiar la alimentación. Estos cambios pueden suponer un esfuerzo adicional para nuestro organismo, que debe adaptarse a las nuevas condiciones ambientales y fisiológicas.
Astenia primaveral: qué es y cómo abordarla

Cómo prevenir y tratar la astenia primaveral

La astenia primaveral suele durar entre dos y cuatro semanas, hasta que nuestro cuerpo se adapta al nuevo ciclo estacional. No obstante, existen algunas medidas que se pueden tomar para prevenir su aparición o aliviar sus síntomas.

Favorecer el descanso reparador

Mantén un horario regular de sueño, procura acostarte y levantarte a la misma hora todos los días, evita siestas largas o tardías, deja las pantallas a un lado y apaga las luces artificiales al menos una hora antes de irte a dormir. Crea un ambiente oscuro, silencioso y fresco en el dormitorio. Estas simples medidas, mejorarán sustancialmente la calidad de tu sueño.

Hidratarte adecuadamente

Salvo que tengas problemas renales o de hidropesía, es aconsejable que bebas de dos a tres litros de agua al día. Más incluso si realizas alguna actividad física o sudas mucho. Puedes tomar infusiones o aguas aromatizadas para ayudarte a reponer líquidos y minerales.

Seguir una dieta equilibrada

Es indispensable que comas de forma saludable y variada, incluyendo frutas, verduras frescas, cereales integrales, legumbres, frutos secos, pescado azul y carnes magras. Evita los alimentos procesados, fritos, azucarados, con cafeína o alcohol, ya que pueden alterar el sueño y generar nerviosismo.

Practica ejercicio moderado

Al menos 30 minutos de actividad física al día, preferiblemente al aire libre (para reponer la vitamina D) y con un horario fijo. El ejercicio ayuda a liberar endorfinas, que son sustancias que mejoran tu estado de ánimo, reducen el estrés y favorecen el sueño.

Ayúdate con algún suplemento

Busca aquellos que te aporten energía de forma natural como la jalea real o el ginseng.

En Lanier Pharma hemos desarrollado  “Altiusvit”, una formulación innovadora que contribuye a reducir la fatiga muscular y mental. Incluye Citrulina malato, L-Glutamina y Pannax Ginseng rojo, una potente sinergia que reactivará tu organismo. ¡Pruébalo y termina con esta indeseada astenia!

Etiquetas

Todos
alergia
alergias
alimentación
aliviar dolor
altiusvit
altiusvit forte
ansiedad
articulaciones
articulaciones sanas
articulaciones sanas y jóvenes
artrinox
astenia primaveral
belleza
beneficios beta glucanos
beneficios de la cúrcuma
beta glucanos
cabello
calidad de vida
calor
Cistitis
colaboración
colágeno
Colágeno activo
colágeno UCII
colesterol
colesterol bueno
colesterol malo
combatir fatiga muscular
consejos calor
cosmética
COVID
covid-19
cúrcuma
defensas
deporte
depresión
depresión nevidad
dolor articulaciones
dolor articular
dolor neuropático
ejercicio
ejercicios
enfermedades
estado de ánimo
estudios clínicos
familia
fatiga
fatiga muscular
fortalecer sistema inmune
infección de orina
infecciones
infecciones orina
inmunidad
inmunidad infantil
inmunidad niños
inmunizat
Inmunizat Infantil
inmunizat infantirl
Inmunodepresor
Inmunoprotector
investigación
istivan
lanier pharma
laniercol
Lanierol
masa muscular
mascarilla
mejorar sistema inmune
menopausia
menú navidad
Monacolina K
navidad
Navidad sana
niños sanos
nutracéuticos
nutricosméticos
otoño
otoño astenia
paliar el dolor neuropático
pharmacius
piel
prevención de enfermedades
prevenir infección de orina
recuperación muscular
regreso a clase
remedios naturales para la infección de orina
rendimiento deportivo
resfriados
resfriados niños
salud
salud articular
sarcopenia
síntomas de la alergia
sistema inmune
Suplementación
suplementos
suplementos dolor
suplementos naturales
suplementos nutricionales
taurina