Suplementación con L-Citrulina y ejercicio en el tratamiento de la sarcopenia

L-sarcopenia

Alberto Caballero-García, Jorge Pascual-Fernández, David César Noriega González, Hugo J Bello, Antoni Pons Biescas, Enrique Roche, Alfredo Córdova-Martínez

Nutriens. Sep 8;13(9):3133. doi:10.3339/nu13093133. 2021

La sarcopenia es un proceso asociado al envejecimiento. La inflamación persistente y el estrés oxidativo en el músculo favorecen el desgaste muscular y disminuyen la capacidad para realizar actividad física. El ejercicio controlado puede optimizar el flujo sanguíneo y moderar la producción de especies reactivas de oxígeno. Por lo tanto, los suplementos que pueden funcionar como vasodilatadores y controlar el estrés oxidativo, podrían ser beneficiosos para las personas mayores con actividad física.

Se probo la suplementación con citrulina en un grupo de 44 personas, entre 60 y 73 años, que siguieron un programa de actividad física adaptado a su edad y capacidades. Los voluntarios se dividieron en dos grupos: grupo placebo (n=22) y tratados con citrulina (n=22), durante seis semanas.

La fuerza y la resistencia mostraron una tendencia al aumento en el grupo que recibió citrulina, siendo especialmente significativa la mejoría en cuanto a la velocidad de caminata en este grupo respecto al grupo placebo.

Etiquetas